sábado, 11 de julio de 2009

Forma esquematizada

Resumen Forma Esquematizada

Resumen

Es la exposición reducida de un texto sin excluir ningún elemento esencial, es una exposición breve de un asunto o materia.
Se elabora:

Identificación de las ideas principales.
Escritura de las ideas principales.
Comparación del texto escrito con el del texto original.
Técnicas de Estudio: El Resumen

El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen.
Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
• Debes ser objetivo.
• Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
• Has de tener siempre a la vista el esquema.
• Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
• Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
• Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
• Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Forma esquematizada: Cuadro Sinóptico
Es una representación gráfica, objetiva y clara de las partes principales de un tema, se utiliza el signo gráfico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente.
Título del libro
Estructura externa Nombre del autor
Editorial
El libro Índice
Estructura interna Introducción
Capítulos
Bibliografía
Esquema de los tipos de textos que condensan información

A grandes rasgos, el cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. A continuación se te presenta un ejemplo:
el cuadro sinóptico estructura de forma esquemática los elementos que se consideran importantes, de manera que sea fácil recordarlos.

Por otra parte, en una síntesis o en las notas se puede ir más allá de un simple resumen. Esta clase de textos involucra una interpretación personal de los datos obtenidos, de manera que el lector reflexiona sobre lo que le parece más relevante del tema que está estudiando y expresa, en sus propias palabras, las ideas centrales. Todos estos tipos de redacciones están destinados a recopilar la información más importante y presentarla de la manera más clara posible; sin embargo, en esta lección sólo revisaremos el primer tipo de síntesis.


Forma esquematizada: Mapa Conceptual
Es una representación gráfica para presentar un conjunto de significados conceptuales en una estructura de proposiciones.
Está constituido por: conceptos, palabras de enlace (conectores) y proposiciones.

Forma esquematizada: Mapa Mental

Es una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje de un tema, que facilita la unificación diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlo a y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos.
Ejemplo de mapa mental Texto Literario Narrativos Dramáticos Líricos Novela Cuento Tragedia Comedia Himnos Oda Elegía Canción
Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas.

Muchas veces he tenido la sensación de no tener ideas para resolver algún problema, o bien, no saber como enfocarlas para llegar a una posible respuesta. Hace ya un poco más de un año pude conocer un muy buen instrumento conocido como Mapas Mentales por medio del libro Getting Things Done, de David Allen, que me ha ayudado a lidiar con ese problemática que apuesto, aparte de mí, muchos hemos caído. Además de ser bastante útiles para estimular la creatividad.

¿Qué son?
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70.
¿Qué usos tiene?
Los mapas mentales son muy útiles para:
• Organizar información
• Solucionar problemas. En el diseño y comunicación existen metodologías para ello, como la de Bruno Munari, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento práctico.
• Producir y aclarar ideas
• Estudiar
• Concentración
• Estimular la imaginación y creatividad
• Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
• Planeamiento
• Toma de decisiones
• lluvia de ideas
Algunos ejemplos prácticos:
• Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
• Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
• Organizar reuniones
• Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
• Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog he utilizado algunos mapas mentales. Sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.

¿Cómo se crea un mapa mental?
Es muy sencillo realizar un mapa mental, solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, que te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas.

Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, que te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda muy claro, enlazo un video, en el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro video.

En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y porque no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice con MindManager, por si alguien le interesa.

5 comentarios:

  1. HOLA MELCHORA FELICIDADES POR TUS CONCEPCIONES DE LOS DIFERENTES TEMAS, ME HAN ENRIQUECIDO BASTANTE. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS!! ESTOS DIFERENTES TIPOS DE TEMAS ME SIRVEN MUCHO. ESPERO QUE SIGAS ESTUDIANDO Y PREPARANDOTE GARACIAS!! DE NUEV
    (TU NO HAGAS CASO A LAS PERSONAS QUE COMENTAN COSAS MALAS POCO CONSTRUCTIVAS TE ASEGURO QUE ES GENTE SIN PREPARACION OK)

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por el aporte, me sirvió de mucho estos temas, es para estudiar para un exámen que estoy por presentar, nunca le he entendí a mi maestra sobre estos temas y aqui lo entiendo perfectamente. Sigue aportando temas sobre esta materia y no dejes que te afecten las malas criticas, solo es gente que no se importa a sí misma, de nuevo Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios a Maria de Jesús, frienbeaker y Mike, Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar