sábado, 11 de julio de 2009

Tipos de texto:Expositivo o científico, Informativo, Literario.

Criterios de clasificación.

Una clasificación convencional de los textos es la siguiente:

Textos científicos o Expositivos: Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto).

Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

Texto informativo: Informa de algo sin intentar modificar la situación.

Texto informativo
Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo|exposición no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

Clasificación y características

Existen dos tipos de textos Informativos:

1. Textos Divulgativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.

2. Textos Especializados: Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

Características De Los Textos Divulgativos.

•Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
•Va dirigida a un público mayoritario.
•Es de fácil comprensión.
•Utiliza un vocabulario estándar.
•Posee objetividad.

Características De Los Textos Especializados
•Informa sobre un tema muy concreto.
•Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
•Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
•Usa una terminología específica.
•Presenta gran objetividad.

El texto literario va dirigido no a un destinatario sino a todo el mundo. Los literarios están escritos con una intención estética, es decir, se busca la belleza de la expresión mediante un lenguaje rico en formas literarias tales como la alegoría, la metáfora, la rima, el verso,etc. ya sea un cuento, un poema o una reflexión. Los textos literarios nos pueden conmover, hacer reir, llorar y anhelar.

Los géneros fundamentales son: Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen una serie de características (prosa, verso, tipo de lenguaje, etc.). Algunas fuentes de textos literarios son: refranes, cuentos, novelas, poemas, entre otros.

Clasificación: Existen tres tipos de textos literarios=Narrativos, líricos y dramáticos.

Textos narrativos: Narrar es contar hechos reales o imaginarios. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.
Los textos narrativos son escritos en prosa. Describen algún suceso real o ficticio (novela y cuento) desplazado en el tiempo.

Para analizar los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que la llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, como se ordenan todos estos elementos(estructura) y desde que punto de vista se cuentan. Podemos tener narración histórica como la crónica (narra los hechos en orden cronológico), narración biográfica, narración anecdótica, etc.

Algunos de los géneros épico narrativos son: la novela, el cuento, el ensayo, la epopeya, el romance, la leyenda, la fábula, etc.

Textos líricos: Es el género literario en el que el escritor u otro personaje determinado expresa sus sentimientos y emociones. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado. Géneros líricos son: Himnos, odas, canciones, elegías, romance, lírico, epigrama, balada, etc.

Textos dramáticos: Ofrecen el panorama del conflicto entre dos o más personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cuál es la solución.
Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes (para el teatro) a través del diálogo. Los géneros dramáticos más comunes son: Tragedia, drama, comedia.












4 comentarios:

  1. hola no soy de su escuela pero me gusto su pagina y me ayudo muchon gracias

    ResponderEliminar
  2. me sirvio de gran ayuda! de verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias en verdad me ayudo para mi tarea
    GRACIAS!!!!...
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar