sábado, 11 de julio de 2009

Párrafo



El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: *Párrafo Formal - *Párrafo Conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.
El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.

En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones.
De estas una es denominada oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.

Definición:
"Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página… Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto".

Métodos de Desarrollo
Existen varios métodos de elaboración de un párrafo. Al elaborar un párrafo se debe de tomar en cuenta los detalles basados en una descripción con la finalidad de transmitir una idea clara al lector. Otro factor importante lo es la definición, si se requiere, para la elaboración del párrafo.
Lo básico es definir de una forma concreta y con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o cosa que se desea desarrollar, luego las oraciones sub-siguientes deben enfatizar cualidades demás y factores diferenciales.

También es importante desarrollar criterios como antítesis, comparación y ejemplos para darle versatilidad al párrafo. Por ultimo, definir causas y consecuencias, trabajar en la argumentación que no es mas que el conjunto de hechos y narraciones que giran en torno a la idea principal, concluirán el buen desarrollo de un párrafo.
En resumen, podemos concluir que un párrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciones importantes. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o mas de los métodos expuesto anteriormente.

Estructura, unidad y coherencia.

Cualidades del Párrafo

Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia.

Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.
Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

Estructura
Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior.

En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.
Clases de párrafos

Los párrafos más comunes se explican a continuación:
• Narración
• Definición
• Clasificación y división
• Descripción.

Párrafo de Narración o Explicación
Con este tipo de párrafo, el redactor espera interesar al lector con una buena
explicación, punto de vista o historieta; mientras ilustra al mismo tiempo
claramente una idea en particular. La narración sirve para explicar, opinar sobre experiencias personales o elegir el objeto, idea o acción que se prefiere: como las que ocurren cotidianamente; como por ejemplo, por qué perdiste el ómnibus, porqué estás tarde para tu reunión, el hábitat o comportamiento de los animales, la relación entre la contaminación por bacterias y los alimentos enlatados, la elección de un tipo de música, etc., narrando lo que ocurrió, por qué ocurrió, a qué hora, dónde ocurrió, etc.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de narración:
en mi opinión
yo creo que
mi idea es que
yo considero que
yo pienso que
yo entiendo que
me parece que
yo espero que
me gusta que
me disgusta que
yo siento que

(Aquí se usan estas expresiones en primera persona, pero pueden ser usadas de manera impersonal, por ejemplo: se cree que, se considera que, se piensa que, se espera que.)

Ejemplo:
Javier tuvo mucha actividad deportiva el último fin de semana. El jugó básket con sus amigos de colegio el sábado. La pasó muy bien. También él jugó fútbol el Domingo. El mencionó que le gusta más el fútbol que el basket. Se considera que practicar disciplinas deportivas mantiene la mente sana.

Párrafo de Definición
En este párrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o
idea principal.
Palabras frecuentemente usadas en el párrafo:
se define como
es un tipo de

Ejemplos
• Una plaga se define como un animal o planta que causa daño a los cultivos,
bosques o propiedad.
• Una plaga es un tipo de animal o planta que causa daño a los cultivos,
bosques o propiedad.

Párrafo de Clasificación y División
Cuando se escribe un párrafo de clasificación se agrupan cosas o ideas del
mismo tipo en categorías específicas, como:
• más útiles, moderadamente útiles, no útiles.
• relevante, menos relevante, al menos relevante, no relevante.
• mayor calidad, buena calidad, regular calidad, pobre calidad

Por otro lado, el propósito de un párrafo de división es tener un objeto o idea y
dividirlo en sus partes componentes. Así, se puede referir a un auto como
objeto del cual se mencionan sus partes componentes (motor, transmisión,
pedales de frenos, llantas, cinturones de seguridad, y otros).

Sin embargo, la clasificación y la división se usan juntas. Por ejemplo, si se
quiere dividir un grupo en subgrupos y luego evaluar los subgrupos. Tomando
como referencia, por ejemplo, la vecindad: primero se divide en secciones
(norte, sur, este, oeste); luego se clasifica las secciones de acuerdo al grado
de ruido que hay en cada una: ruidosa, relativamente tranquila y tranquila.
El propósito de la clasificación y la división es categorizar un conjunto complejo
en categorías más simples y útiles o en subdivisiones.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de clasificación y división:
es un tipo de
puede dividirse en
pertenece a
se divide en
es una parte de
encaja dentro de
está agrupado con
está relacionado a
está asociado con

Ejemplo
Oración principal: Hay tres tipos de propietarios de libros.

Categoría 1: El primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y
los libros más vendidos intactos y sin leer. (Esta persona posee pulpa de papel y tinta, y no libros.) No lector.

Categoría 2: El segundo tipo posee una gran cantidad de libros, unos
cuantos de ellos leídos, muchos de ellos guardados, pero la mayoría de ellos limpios y brillantes como si recién fueron comprados. (A esta persona
probablemente le gustaría poseer más libros, pero lo detiene el falso aspecto físico de los mismos.) Lector ocasional.

Categoría 3: El tercer tipo tiene pocos libros o muchos, pero cada uno de ellos está con los extremos maltratados, débiles y sueltos por el uso continuo, marcado de principio a fin.
(Esta persona posee libros.) Lector.

Párrafo de Clasificación y División
Cuando se escribe un párrafo de clasificación se agrupan cosas o ideas del
mismo tipo en categorías específicas, como:
• más útiles, moderadamente útiles, no útiles.
• relevante, menos relevante, al menos relevante, no relevante.
• mayor calidad, buena calidad, regular calidad, pobre calidad
Por otro lado, el propósito de un párrafo de división es tener un objeto o idea y dividirlo en sus partes componentes. Así, se puede referir a un auto como objeto del cual se mencionan sus partes componentes (motor, transmisión,pedales de frenos, llantas, cinturones de seguridad, y otros).

Sin embargo, la clasificación y la división se usan juntas. Por ejemplo, si se
quiere dividir un grupo en subgrupos y luego evaluar los subgrupos. Tomando
como referencia, por ejemplo, la vecindad: primero se divide en secciones
(norte, sur, este, oeste); luego se clasifica las secciones de acuerdo al grado
de ruido que hay en cada una: ruidosa, relativamente tranquila y tranquila. El
propósito de la clasificación y la división es categorizar un conjunto complejo
en categorías más simples y útiles o en subdivisiones.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de clasificación y división:
es un tipo de
puede dividirse en
pertenece a
se divide en
es una parte de
encaja dentro de
está agrupado con
está relacionado a
está asociado con
Ejemplo
Oración principal: Hay tres tipos de propietarios de libros.
Categoría 1: El primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y
los libros más vendidos intactos y sin leer. (Esta persona posee pulpa de papel y tinta, y no libros.) No lector.
Categoría 2: El segundo tipo posee una gran cantidad de libros, unos cuantos de ellos leídos, muchos de ellos guardados,pero la mayoría de ellos limpios y brillantes como si recién fueron comprados. (A esta persona probablemente le gustaría poseer más libros, pero lo detiene el falso aspecto físico de los mismos.) LECTOR OCASIONAL.
Categoría 3: El tercer tipo tiene pocos libros o muchos, pero cada uno de ellos está con los extremos maltratados, débiles y sueltos por el uso continuo, marcado de principio a fin.
(Esta persona posee libros.) Lector.

Párrafo de Descripción
En este tipo de párrafo se proporciona información detallada como una
“fotografía en palabras” de una persona específica, un lugar en especial, o la
apariencia de un objeto en particular. Las palabras descriptivas que se usan
dependen de la impresión en particular que el escritor quiere crear.
Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de descripción:
Propiedades: tamaño, color, forma, propósito
Medición: largo, ancho, peso, velocidad
Analogía: se parece a, parece
Localización: en, cerca de, sobre, debajo de, junto a, norte, sur
Ejemplo:
Detalle de la localización: La silla fue uno de los muebles que yo quería
llevarme cuando dejé la casa de mis padres la última vez. Mirándola allí, sentándome en la misma esquina de la cocina donde ha estado los últimos quince años. Te darás cuenta que era mi silla favorita.
Detalle de la apariencia: Sólo tenía el respaldar de madera recto y el asiento raspado por la suela de zapatos de niños pequeños.
Detalle de la apariencia: La única cosa inusual de la silla era su intrincado
diseño grabado en el respaldar.

Párrafo de Comparación y Contraste
En este tipo de párrafo se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o
más personas, lugares, objetos o ideas.
Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de comparación y contraste:
Similitudes: es similar a, ambos, también
Diferencias: por otro lado, sin embargo, pero, en contraste, difiere de,
mientras que, a diferencia de
Ejemplo de comparación:
Un auto Buick y un auto Cadillac, ambos fabricados por General Motors, son
similares en muchos aspectos. Un auto Buick, que mide más de 5 metros y
pesa más de 1380 kilos, es grande y se desplaza muy bien en el camino. Un
auto Cadillac es similar en longitud y peso. Igual que un auto Buick, un Cadillac
consume relativamente poco combustible comparados con los autos económicos más pequeños producidos por el mismo fabricante. Ambos autos
mantienen un cierto nivel como autos lujosos.

Ejemplo de contraste:
Las gemelas son tan diferentes como lo son dos personas cualquiera. Luisa,
quien siempre está esperando que alguien la invite a una fiesta, tiene cabello
oscuro, ojos marrones, y una personalidad extrovertida. Ella quiere ser actriz o
una cantante popular. En contraste, Claudia, es más seria y estudiosa, tiene
cabello rubio, ojos azules, y es tímida de alguna manera. Ella quiere llegar a
ser arquitecta.

Métodos de Organización del párrafo al mezclar la comparación y el contraste
• Método de la Alternancia entre Puntos
El ejemplo que se usará para presentar este Método es la comparación
entre dos autos: Mercedes y Cadillac.
Punto 1: Comparar la longitud y ancho de estos autos.
Punto 2: Comparar el prestigio ganado en estos años.
Punto 3: Comparar la confortabilidad de ambos autos.
Mercedes ...
Cadillac ...
Mercedes ...
Cadillac ...
Mercedes ...
Cadillac ...


Punto 4: Comparar el nivel social ganado por estos autos.

• Método de Bloques
El ejemplo que se usará para presentar este Método es la comparación
entre dos hermanas gemelas: Sandra y Cecilia.
Bloque 1: Sandra
Bloque 2: Cecilia

• Método de la Mezcla de Comparación-Contraste
Este método se usa cuando se quiere comparar y contrastar en el mismo
párrafo. Todas las similitudes pueden explicarse primero y luego todas las
diferencias, o al inverso. La organización aparece en el siguiente diagrama:
Bloque 1: Comparaciones
Mercedes ...
Cadillac ...
Punto 1: apariencia física
Punto 2: personalidad
Punto 3: vocación
Punto 1: apariencia física
Punto 2: personalidad
Punto 3: vocación
• propiedades comunes
• situaciones comunes
• agrupaciones comunes
Bloque 2: Contrastes
Estos tres métodos son muy útiles para escribir párrafos o ensayos
extensos.

2 comentarios:

  1. hola como a estado espero k bien bueno
    que dios la bendiga y sin nada k desir bye

    ResponderEliminar
  2. hola.... visite mi blogs...



    www.vallejocbta2.blogspot.com
    www.vallejocbta.blogspot.com


    gracias..

    ResponderEliminar