sábado, 11 de julio de 2009

Modos discursivos

Modos discursivos

La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

Definición. Fija el significado del objeto o enunciado. Ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…..”

Demostración. Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Ejemplo: La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.

Comparación. Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto. Ejemplo: “…. los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren”.

Especificación. Distinción o precisión de características. Ejemplo: “Según la constitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elementos que predomina en ellos (arcilla, arena, ect.) en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación.”

Enumeración. Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto. Ejemplo: “Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos, calcáreos y humíferos.”

Refutación. Contradicción o impugnación de un argumento. Ejemplo: El afirmar que el sistemas de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.

Ejemplificación. Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice. Ejemplo: “….en algunos casos puede ser simple y claro por ejemplo: una fuente, un lago o una lengua glacial.”

Referencia. Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema. Ejemplo: De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a ésta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias, las máquinas de vapor, la electricidad, los automóviles y la aviación. Incluso los vuelos interplanetarios.

Recapitulación. Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión. Reproducción resumida de lo dicho. Ejemplo: En términos generales, India ha sido y es ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, en el que se destaca un sector minoritario privilegiado y un sector con mucho mayoritario, que es plenamente desfavorecido.

Amplificación. Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser más claro. Desarrollo de un tópico. Ejemplo: Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y antes solo la imaginación llegaba: los dominios de lo increíblemente pequeño y de lo inmensamente rápido.

Síntesis.
Una síntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica.
En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.
Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. "Diccionario Larousse Ilustrado"

16 comentarios:

  1. gracias por la informacio very good!
    =D
    god bless you
    aqui estuvo Michael Jackson awwwww!!!!!!!!
    jacksoneras unidas!♥

    ResponderEliminar
  2. aunque me hubiera gustado encontrar el mapa conceptual ya hecho...ha no se crean jejeje,bueno si estaria padre,peo es mi trabajo y la vida no es asi de facil,algo debo de hacer,ok gracias muchisisisisimas gracias se les quiere gente querida.
    Viva Michael Jackson♥.

    ResponderEliminar
  3. super, es lo que andaba buscando
    buen blog¡¡¡¡¡¡
    ☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

    ResponderEliminar
  4. hola jeje
    este blog me salvo jeje
    no hayaba esta informacion jeje
    i'm so happy :) :)
    jeje
    gracias GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. muchisisimas gracias muy buen post
    era exactamente lo qe andaba buscando
    viva doña melchora!!!

    ResponderEliminar
  6. grax por la info me sirvio para mi tarea ^^

    ResponderEliminar
  7. muy buena page:D mE ZIRVIo demasiadO era juztO lO q buzqaba mil graziaz :D

    ResponderEliminar
  8. esta grnail gracias por poner este blog

    ResponderEliminar
  9. hola gracias me han salvado loa vida y si ariva michael jackson
    live king of pop forever jeejejejejeje ilove michael jackson teamo te amo

    ResponderEliminar
  10. gracias me cirbio de mucho para mi tarea muchaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssss gracias
    BEY

    ResponderEliminar
  11. :O Exactamente lo ke buscaba muchas grasias !! lo recomendare ! Ç=

    ResponderEliminar
  12. gracias por esta valiosa informacion, es muy valiosa, describe claramente los tipos de discursos que hay, aprendi mucho.

    ResponderEliminar
  13. necesito mas ejemplos en total me pidieron 29 :( I <3 BIG TIME RUSH:)

    ResponderEliminar